Tipos de texto en español

Descripción: Tipología textual en español. En la siguiente entrada te presentamos los distintos tipos de texto en español: narrativo, descriptivo, expositivo o argumentativo. 

Podemos definir un texto como cualquier manifestación del lenguaje oral o escrito que tiene significado y que expresa o transmite una intención comunicativa determinada por parte del hablante. Podemos encontrar los siguientes tipos de textos:

 

1. Narrativo: Un buen ejemplo de texto narrativo es la novela. Una novela es un relato de acontecimientos reales o ficticios que tiene lugar en un tiempo y en un espacio determinado, y que además cuenta con una secuenciación de distintos personajes. Otros ejemplos de texto narrativo son los cuentos, las biografías o las noticias y reportajes.

 

2. Descriptivo: La novela también puede ser un buen ejemplo de texto descriptivo. Se entiende por texto descriptivo aquel en el que decimos como son los personajes (descripción física o psicológica, los lugares o los sentimientos.

 

3. Expositivo: Un diccionario o un libro de texto son ejemplos de textos expositivos. El texto expositivo es aquel en el que hay una aclaración o explicación de una idea o un concepto. 

 

4. Argumentativo: Un texto narrativo es aquel en el que se exponen una serie de hechos u opiniones con el fin de debatirlos y argumentar acerca de ellos para que el mensaje cale en el receptor de ese mensaje. Por ejemplo, un texto narrativo tiene como objetivo persuadir al receptor acerca de una idea. Aunque en ocasiones lo que se pretende es justamente lo contrario, disuadir al receptor acerca de una tesis o un hecho.